El tamarindo

Llega el mes de Octubre, y por consiguiente damos paso a nuestra planta de este mes que continuará con la temática tropical de los últimos meses: El Tamarindo

arbolesdesta

Tamarindus Indica

El tamarindo es un árbol tropical, proveniente de la familia de Tamarindus, que a su vez pertenece a las Fabacéae, subfamilia Caesalpinioideae, de frutos comestibles muy solicitados en muchos países, y que en México se convierte en uno de los más predilectos dentro de la gastronomía.

Origen del Tamarindo

mapa-geografico-de-africaOriginaria de las sabanas secas del África tropical, se introdujo en América entre los años 1700 y 1800, muy probablemente durante los primeros traslados de esclavos provenientes del oeste del continente africano. También se ha cultivado en Asia y en otros países tropicales donde con frecuencia se ha asilvestrado. Se ha cultivado y a menudo naturalizado a lo largo de las Antillas y desde México hasta Brasil. Se ha plantado en el sur de Florida, Los Cayos, Bermudas, Cuba y Puerto Rico.

En México se llega a encontrar en forma Silvestre en las costas del Pacífico, principalmente en los estados de Jalisco, Colima y Guerrero. Es una especie que ha sido ampliamente cultivada en la mayoría de las regiones tropicales.

Descripción del Tamarindus Indica

Forma

Arbol de tamaño mediano a grande, inerme, puede ser perennifolio bajo óptimas condiciones o puede llegar a ser subcaducifolio, de 10 a 25 m (hasta 30 m) de altura, con un diámetro a la altura del pecho de 1 m o más.

arbol_tamarindo

Hojas y Copa

Copa redondeada, grande, extendida y abierta, con una cobertura de 6 a 10 m. Follaje denso o ralo, plumoso en apariencia y ofreciendo una sombra atractiva. Hojas alternas, paripinnadas, corto pecioladas, de 5 a15 cm de largo; con (5)10 a 20 pares de pinnas enteras, oblongas, con la base oblicua y el ápice redondeado, casi sésiles, con longitud fluctuante de 0.3 a 2.5 cm y un ancho de 2 a 8 mm, de color verde pálido.

Tronco, Ramas y Corteza.

Tronco corto, derecho y grueso. Ramas ampliamente extendidas, con las ramillas en forma de zigzag (pubescentes cuando jóvenes). Su corteza es externa con tonalidades que van desde grises hasta pardo oscuros (tostado o café)

Flores

flortamarindoInflorescencias en racimos cortos y laxos, axilares o terminales, pendulosos, de 5 a 10 cm de largo por 2.2 cm de diámetro, con (5) 8 a 14 flores. Flores zigomórficas, vistosas (los botones, rojos o rosas); cáliz 4-lobulado, blanco amarillento con tonos rojizos; corola con 5 pétalos de diferentes tamaños, 2 reducidos y escamiformes y 3 grandes, oblanceolados, glabros, de color amarillo pálido matizados de naranja o rojo, de 0.5 a 1 cm de largo y unidos a la mitad.

Florece de abril a diciembre. En Chamela, Jalisco, florece de julio a agosto.

Semillas

semillas-de-tamarindoSemillas indehiscentes, ovaladas, comprimidas lateralmente, lisas, con la testa café- lustrosa, de 1 cm de largo y unidas entre sí. Carecen de endospermo como reserva nutritiva, presentan un par de cotiledones gruesos y la radícula es pequeña y recta.

En seco, las semillas se conservan muy bien por mucho tiempo.  Las semillas germinan rápidamente, ya que el tiempo promedio de germinación es de 10 días.

Frutos

Vaina indehiscente, oblonga o linear, algo comprimida lateralmente y comúnmente curvada, con una capa externa (epicarpio) pardo delgada, crustácea seca y escamosa (se quiebra irregularmente al secarse), una capa mediana (mesocarpio) pulposa combinada con fibras y una capa coriácea interna (endocarpio) septada entre las semillas, de 1.7 a 15 cm de largo por 2 a 3.5 cm de ancho y 1.5 cm de espesor; conteniendo 1 a 12 semillas. Los frutos persisten en el árbol por varios meses.  Fructifica de abril a diciembre.

tamarindo-diabetes

Los frutos pueden dejarse hasta 6 meses en el árbol después de su maduración, pero el contenido de humedad se reducirá en un 20 % o más. Estos deben cosecharse cortándolos directamente del árbol. El pecíolo es muy duro y no es posible trozarlo con la mano sin dañar el fruto. El fruto maduro debe almacenarse bajo refrigeración para prolongar el tiempo de disponibilidad de una pulpa fresca.

Producción Internacional y Nacional

Principales productores mundiales de Tamarindo

indian-flag-710x397

La India encabeza la producción mundial de Tamarindo, con una producción anual de 300 mil toneladas. En segundo lugar se encuentra Costa Rica, con poco más de 220 mil toneladas de producción anual. En la tercera posición mundial se encuentra Thailandia con una producción de 150 mil toneladas.

Nuestro país se encuentra en la cuarta posición con una aproximado de 39 mil toneladas de tamarindo producido anualmente.

Producción de Tamarindo en México

15 estados de la República Mexicana producen tamarindo, siendo el estado de Colima es el principal productor de tamarindo en nuestro país con un 38% de la producción nacional, seguido por la producción realizada en Guerrero (26%) y Jalisco (13%).

Usos del Tamarindo

Alimenticios

La pulpa de la fruta se utiliza como condimento tanto en Asia como en Latinoamérica; de hecho, el tamarindo se encuentra disponible en tiendas hindúes, chinas y mexicanas por todo el mundo. La pulpa de un fruto joven es muy ácida, y por lo tanto recomendable para muchos platos, mientras que los frutos maduros son más dulces y pueden ser utilizados en postres, bebidas o como aperitivo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En México y Centroamérica se hacen concentrados de pulpa de tamarindo para la fabricación de refrescos y bebidas, y en lo particular nuestro país y nuestra cultura de salsas picantes, en la elaboración de salsas tamarindo o también se vende como un dulce, mezclando su pulpa con azúcar o sal y chile en algunos países de Centroamérica. Es utilizado como ingrediente en gran variedad de botanas en el Sudeste de Asia y en gran cantidad de salsas, como la salsa inglesa o la salsa agridulce. Es parte de la dieta básica en el sur de la India, en donde se prepara Sambhar (sopa de verduras con especias) arroz Pulihora, y otros platos. También muchos animales como los monos gustan de los frutos maduros del tamarindo.

Medicinales

Pulpa del fruto: antipirético, antiescorbutico, ácido úrico y colesterol. Ramas jóvenes: disentería, infecciones bucales en los niños recién nacidos. Corteza (cocción): asma, amenorrea. Hoja, semillas (cocción): vermífuga y estomáquica. Raíz (cocción): enfermedades del hígado (desordenes biliosos), ictericia y hemorragias. Semilla (cocción): males en la orina. Las vainas se usan como astringente y aperitivo. Planta: laxante, antidiabética, diurética, intoxicación alcohólica, inflamaciones, fiebre, antiséptica.

Nutricionales

La pulpa constituye el 40 % de la vaina y es fuente de vitamina C y B. 100 g de fruto maduro contienen 115 calorías, 3 g de proteína y 18 g de carbohidratos. Su acidez obedece a la presencia de ácido tartárico, acético y ascórbico. La pulpa es una fuente rica de vitaminas e importantes minerales y contiene más calcio que otros frutos. Las hojas jóvenes, las vainas inmaduras y las flores se sirven como verdura en ensaladas sin la necesidad de vinagre ya que son ácidas. Las semillas se utilizan como alimento, tostándolas, remojándolas y cociéndolas para quitarles la cáscara. Su contenido proporciona almidón, proteína y aceite. Su composición química es: agua 11.3 %, proteína 13.3 %, grasa 5.4 %, carbohidrato 57.1 %, ceniza 4.1 % y fibra cruda 8.8 %. La proteína de la semilla es rica en ácido glutámico (18%), ácido aspártico (11.6 %), glicina (9.1 %) y leucina (8.2 %) pero deficiente en metionina, treonina, valina y cisteína, por lo que se le considera una proteína de baja calidad. La proporción de aminoácidos esenciales en la proteína es de 33.6 %.

Otros usos

Las semillas pulverizadas y mezcladas con goma arábiga resultan un excelente pegamento. Las semillas contienen almidón (63%), proteína (16%) y aceite semisecante (5.5%).

Por esas razones y muchas más, el Tamarindo es nuestra planta del mes de Octubre. Una especie que nos ayudará a sembrar un futuro mejor.

facebook

Referencias:

Deja un comentario