Kanan Kab: un cambio a mi visión

Muchas veces hemos realizado proyectos que nos cambian la vida. Pueden ser de carácter profesional, académico o experiencias como viajes e intercambios culturales.

Llegué a Kanan Kab A.C. a través de un proyecto académico dentro del programa de Servicio Social de mi universidad. Realmente no sabía qué esperar de trabajar y colaborar con una asociación civil que tiene un enfoque hacia el cuidado del medio ambiente y a resaltar su importancia en nuestra vida cotidiana.

20160615_173452Sabiendo que el Servicio Social es indispensable para poder concluir los requisitos de la carrera que estudio, decidí aventurarme y explorar el tema ambiental, un tópico que me era de interés mas nunca había tenido la posibilidad de colaborar en ningún proyecto de este tipo.

Hoy, casi 9 nueve meses de estar en la organización, puedo decir que mi visión al mundo ha cambiado gracias al trabajo que he visto que hace Kanan Kab. Mi domicilio se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad de Mérida, un sitio en donde la urbanidad avanzaba a pasos muy lentos y siempre creí que el progreso era estar rodeado de edificios, estando cerca de la vida urbana, y que los montes solamente estorbaban, haciendo que la ciudad se vea «fea y pobre».

peninsula-de-yucatan
Imagen de la Península de Yucatán

Ahora me he dado cuenta de lo equivocado que estaba con ese pensamiento. La Península de Yucatán pierde al año 63 mil hectáreas de la biodiversidad de plantas y árboles debido a diferentes aspectos, entre los que destacan las actividades agropecuarias, como la agricultura y la ganadería; el crecimiento poblacional, lo que deriva de mayores exigencias de terrenos para construcciones; así como proyectos empresariales. Esta pérdida genera emisiones por 2.7 millones de TCO2 (Contenido de dióxido de carbono) en la atmósfera, que afectan no sólo a la naturaleza, sino a largo plazo afectará al ser humano.

En Kanan Kab he descubierto que las pequeñas acciones suelen tener un impacto mayor. El participar en actividades de reforestación de zonas urbanas, de prevención y cuidado de árboles, el estar en contacto con la naturaleza y ser parte de estas acciones que tienen como objetivo cuidar el medio ambiente.

Pero sobre todas las cosas, he aprendido que es responsabilidad de todos cuidar el medio ambiente o por lo menos, no hacer acciones que lo dañen.

20160417_111522
Equipo Kanan Kab A.C.

Y aquí estamos, trabajando todos los días por aportar nuestro granito de arena y devolverle un poco de lo mucho que nuestra madre naturaleza nos ha otorgado.

Con el apoyo de nuestro equipo, nuestros colaboradores y aliados, pero sobre todo, con la sociedad civil emprenderemos más acciones para sembrar un futuro mejor.

Sobre el autor

12743577_232284943774795_1055860030138015306_nWilliam Angelo Tep Collí

Community and Content Manager en Kanan Kab A. C.

Estudia Mercadotecnia y Negocios Internacionales en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán

Contacto: williamangelo.tep@gmail.com

Referencias:

La Península de Yucatán se queda sin árboles. Sipse Noticias.

 

Deja un comentario